3 mar 2007

COSTO DE UN SISTEMA DE TRABAJO


INTRODUCCION

Los avances en los sistemas computacionales y en las telecomunicaciones facilitan el desplazamiento del conocimiento, generando aprendizaje a través de una adecuada instrucción. Múltiples investigaciones han demostrado que cuando se hace uso apropiado del software educativo se pueden alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Las tecnologías son muy importantes para elevar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros días, pero no es sólo cuestión de cómputo: el contenido es fundamental, basado en un adecuado tratamiento pedagógico de los temas y un conveniente diseño instruccional como la garantía que las tecnologías mejoren los procesos de aprendizaje.
Componentes de un sistema de computo para una aula escolar

Antes de dar las caracteristicas de los componentes de un sistema de computo quiero mencionar, sobre el uso del sistema, en concordancia con el modelo NOM[1] que dice que Los programas educativos de computadora , en contraposición a estos medios, están hechos no solamente para que accedamos con facilidad a cualquier punto de la información, sino que incluso veamos diferentes representaciones de los mismos datos o profundicemos en ellos. Estas facilidades convierten a la computadora en el recurso interactivo por definición. Por ello, no es la combinación de medios lo que es crucial para los multimedios, sino que esta combinación ocurra en la computadora, lo que permite el control interactivo de la presentación por parte del usuario. definición de multimedios (Gándara, M. 1997b): combinación de varios "tipos de datos" (texto, audio e imágenes fijas y en movimiento) para control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora.

En la incorporación de la computadora en la escuela, es necesario hacerse al menos tres preguntas: Qué herramienta queremos implantar, Para qué queremos incorporarla, y Cómo hacerlo de una manera efectiva y acorde con una organización de personal, espacios y funciones. El análisis de los aspectos psicopedagógicos nos ayudan a plantear los objetivos de la incorporación de la computadora, es decir, para qué de esa incorporación. Los aspectos organizacionales y administrativos, nos ayudarán a definir la estrategia de incorporación en cuanto al número de computadoras, tiempos, espacios, definición de responsabilidades, seguimiento y control, etc. Los aspectos técnicos nos ayudarán a seleccionar la herramienta concreta, en términos de hardware, software y posibilidades de establecimiento de redes
[2].

Es por tal motivo que en este proyecto de introducción de un sistema de trabajo al aula se enfocaria al Uso de adaptación de programas existentes esto mediante, traducción, localización, modificación, Orientándola al Apoyo de la instrucción/aprendizaje con la computadora, (la computadora ofrece la instrucción en todas sus etapas clásicas desde la motivación hasta la presentación de contenidos así como habilidades a desarrollar).

Por ultimo la modalidad de uso estaría orientada a computadora-usuario reflexión de (Morales C. 1999) dice que; Las escuelas de educación básica de nuestro país, con las limitaciones de equipamiento, capacitación docente y una estructura compleja, requieren de la toma de decisiones a diversos niveles de autoridad y adaptaciones a los diversos contextos en que están situados los espacios escolares. De esta manera, las propuestas de incorporación de la computadora deben situarse en los mínimos necesarios, para ofrecer puntos de análisis y sugerencias para los coordinadores de programa, así como a los supervisores, directores escolares y maestros que pretendan implantar la computadora como un auxiliar en la labor docente y el aprendizaje del alumno.

[1] Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS tecnologias y su aplicación en la educacion a distancia, Módulos IV, V y VI. ULSA. México,pp.129-52. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Síntesis%20Gándara.pdf

[2] Cesáreo Morales Velásquez “ modelos de uso de la computadora en la escuela ” Mayo 2, 1999 http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37modelosq.pdf

Pero recordando las orientaciones de gandara para este trabajo ( ficticio- en el que se cuenta con los recursos necesarios para un proyecto como el que a continuación se describe) sistema de computo educativo para el bachillerato 157 de villa de Álvarez Colima Col. Cuenta con una aula de 8x15 mt. Acondicionada para albergar 6 computadoras para un grupo de 30 alumnos 5 alumnos por equipo de computo, con características que a continuación se describe mencionando primero los costos de una red de computadoras que no se ocupara solo se menciona para ver sus costos, así como los componentes para el buen funcionamiento de la misma, sin olvidar el acondicionamiento del aula y el costo por unidad de los diferentes componentes de computo y enseres de oficina como un multifunciónal, un proyector, computadoras, y mano de obra.

En el ejemplo siguiente tabla 1. cotización elaborada por OFITEC COLIMA señala solo costos de materiales y sus respectivas configuraciones de las maquinas, costo para un enlace de red de 6 computadoras. En nuestro proyecto no necesitaremos de una red, puesto que los equipos de computo que se adquieran tendran tarjetas de red inalámbrica, esto para que el equipo funcione mediante un móden que proporciona inalambricamente el servicio de Internet infinitum de TELMEX.













En el ejemplo siguiente tabla 2, se realizara la cotización del equipo necesario para una aula de computo, así como también el costo de la mano de obra y materiales que se requieran, aclarando que la cotización puede variar dependiendo el día que se adquieran los productos, puede ser el precio, así como también la marca de los materiales o equipos. Como se menciono mas arriba el sistema de trabajo funcionara por medio de una red inalámbrica para omitir el costo de materiales de red. La cotización de los materiales electricos y su mano de obra se englobaran en una sola cantidad.






































En el trabajo de cotización que se realizo. puede uno darse cuenta de lo caro que es el adquirir infraestructura para un aula de trabajo, así como también uno reflexiona que no solo es la adquision de los equipos, materiales, o mano de obra, sino también el acomodo dentro del aula, sin olvidar el mantenimieto que requiere la infraestructura realizada.


Por ultimo el sistema la cotización del Aire acondicionado Minisplit 3 toneladas solo frío LG
S362CG Sistema purificador de aire NANOPLASMA, filtro unico en el mercado que elimina malos olores y polvo mediante un elevador de voltaje y nano bolas de carbono activado, ofreciendo aire fresco y saludable, Control remoto con pantalla de LCD, Auto deflexión de aire, 4 Niveles de enfriamiento, Auto limpieza, Sistema de enfriamiento Jet Cool, Sistema de deflexión envolvente Chaos Swing, que da un efecto de brisa natural, Modo automático para dormir Sleep, Secado suave, Encendido y apagado automático programable (24 horas), Auto diagnostico de fallas.

* la garantia es de un año en los equipos. ** en la contratación de Internet infinitum, incluye un Módem inalámbrico. *** en la adquizición de materiales y equipo ofitec regala poliza de mantenimiento del sistema sin incluir las refacciones.

Las Condiciones mínimas de la Sala de Computación, son un espacio físico que cumple requisitos para un ambiente de equipos tecnológicos que permiten el uso de las tecnologías de información, así como un espacio para resolver necesidades de información y comunicación sobre los distintos aspectos relacionados con la formación académica del estudiante. Requisitos acondicionamiento del espacio físico: a. La institución debe contar con un espacio físico de al menos 30m2. En la sala se deberá alojar una pequeña oficina para la atención de los usuarios, y la administración de los servicios de información que prestará la sala y la administración de la Red.




















Esta oficina deberá ser de al menos 6m2. Para unificar el criterio de distribución de los equipos bajo un modelo estándar en cuanto a diseño interior y tipo de mobiliario a utilizar, se recomienda que la distribución de la sala sea como la que se muestra en la tabla 3. d. La sala deberá mantener una temperatura acorde a la cantidad de personas que estarán trabajando en la misma y considerar el calor que desprenden los equipos de computación, por ello, la misma debe contar con aire acondicionado en buen estado para la protección y mantenimiento de la funcionalidad de los equipos.

Las tomas eléctricas de la sala deberán estar polarizadas con un sistema de aterramiento que permita el buen funcionamiento de los equipos de computación. Asimismo las líneas eléctricas deben estar balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico por línea. El tablero eléctrico debe estar conformado por 4 circuitos independientes de 110V. f. Las salas deben estar en un lugar apropiado dentro de las instituciones de fácil acceso público, que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para el resguardo de los equipos instalados y otros materiales propios de la sala: ventanas y puertas de acceso con rejas. g. La sala debe contar con la pintura e iluminación adecuada para prestar sus servicios[3].

[3]
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de educación superior/consejo nacioanl de universidades oficina de planificación del sector Universitario. Caracas 04-01-06 “ Condiciones Mínimas de la Sala de Computación ”
http://www.cnu.gov.ve/publicaciones_por_unidad/01-01-10-00-