13 mar 2007

COMO EVALUAR SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

Es difícil realizar una evaluación de software y jerarquizarlo por lo complejo del contenido del programa, aun mas si son tres, de mejor, a regular, como a peor, primero por que uno necesita conocer bien el programa y identificarse con el, así como saber explotar correctamente sus cualidades que favorezcan al estudiante. Lo principal para evaluar el software es haberlo utilizado en aula y ver el aprendizaje en los alumnos, pero eso no limita que se realice una investigación para tener noción de como evaluar software, de acuerdo a una publicación de una pagina web sobre el mejor software educativo, dice que un software deberá contener los siguientes atributos;

Que enriquezcan la información que se presenta al estudiante.
Que facilite la administración de información.
Que facilite la administración del salón o la escuela.
Que faciliten la evaluación de las destrezas o conocimientos del estudiante y del maestro.
Que facilite el acceso a información vital a los estudiantes, maestros, padres y administradores.
Que libere presiones económicas sobre administradores, maestros, padres y estudiantes.


http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/SoftwareEducativo.html


Lo anterior respecto al contenido facilitador del software en la institución, pero faltaría conocer la descripción correcta del programa, así como el área a que va dirigido, sin olvidar el nivel académico que lo utilizara. En síntesis. La evaluación de software educativo se ha centrado tradicionalmente en dos momentos del desarrollo y uso de este tipo de materiales:

1. durante el proceso de diseño y desarrollo, con el fin de corregir y perfeccionar el programa.

2. Como durante su utilización real por los usuarios, para juzgar su eficiencia y los resultados que con él se obtienen.

http://discovery.chillan.plaza.cl/~uape/actividades/etapa2/software/doc/evalse.htm

Como vemos no es fácil evaluar software, a continuación sé evalúa tres programas de software, de los que se utilizan con frecuencia en una aula o para consulta en casa para cualquier nivel.

1. El primer software se llama (Aula CD (4)) es una enciclopedia de consulta para estudiantes de cualquier nivel es muy completo.

















Consta de 4 módulos el primero ve sobre Internet, el segundo sobre Internet en la educación, el tercero sobre Internet en procesos de enseñanza-aprendizaje, y por ultimo sobre que hacer con Internet.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/index.html

2. el segundo software, trata sobre los factores cognitivos relacionados con el trastorno fonológico desde la perspectiva cognitiva.
















http://www.med.uchile.cl/escuelas/fonoaudiologia/documentos/eval_trast_fono/Factores_Cognitivos_ZBarbieri.pdf
3. el tercero software trata sobre los SISTEMAS TÉCNICOS E INFORMÁTICOS PARA NIÑOS SORDOS.
















http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/index.htm

RESUMEN

Como observamos el sofware tiene, que contener objetivos especificos de uso y mayor flexibilidad en sus atributos.