9 mar 2007

USO DEL ORDENADOR EN EL SALÓN DE CLASE

Viabilidad de la modalidad de uso del ordenador en el salón de clase

Establecer las razones por las cuales el uso del ordenador en el salón de clases tiene una razón de ser, primero de acuerdo al estudio realizado, con el nombre de meta-análisis
[1] elaborado por James Kulik en 1983 y en 1990. Kulik recopiló y analizó estadísticamente más de 500 estudios que arrojaron lo siguiente:

1.- En promedio, los estudiantes que aprendieron con ayuda de computadoras se ubicarón en la posición 64 en una prueba de aprovechamiento, mientras los estudiantes que no usaron computadoras solían caer en la 50.
2.- Usando computadoras los estudiantes aprenden más en menos tiempo.
3.- Los estudiantes disfrutaban más sus clases y desarrollaban actitudes más positivas si se utilizaban las computadoras.

Sin embargo Kulik encontró también que el uso de computadoras no tuvo efectos positivos en todas las áreas en que fueron utilizadas. Es por tal motivo que la viabilidad consiste en considerar los siguientes elementos, como son que puede hacer el docente con las computadoras y lo que los estudiantes pueden realizar con las computadoras.

El docente puede Administrar sus cursos utilizando registros electrónicos y bases de datos, automatizar la preparación de exámenes, realizar cómputos para estudios estadísticos, crear lecciones electrónicas interactivos con recursos multimedios, Automatizar la creación de cartas y documentos de carácter administrativo, manejar los recursos físicos y humanos de la escuela con bases de datos y hojas electrónicas de cálculo, comunicarse e interactuar con sus estudiantes a distancia, darle acceso a experiencias de aprendizaje a estudiantes con necesidades especiales.

Los estudiantes pueden tener la oportunidad de controlar la cantidad y complejidad de la información que recibe, oportunidad de interactuar o hallar información con objetos o personas que normalmente no estarían a su alcance, oportunidad de recibir instrucción personalizada en y fuera de la escuela mediante módulos instruccionales electrónicos que nunca se cansan, capacidad de realizar proyectos atractivos visualmente con gráficas y letra de imprenta, capacidad de verificar los resultados de problemas de matemáticas y ciencias usando programas especializados u hojas electrónicas de cálculo, oportunidad de ser instruido de forma interesante, entretenida, dinámica y estimulante, oportunidad de aprender el manejo de tecnología que pudiera serle útil en su vida profesional.

Por ultimo solo mencionar que el nivel de efectividad de las computadoras en la enseñanza depende de las características de la población estudiantil, el diseño de los programas, el rol del maestro y el acceso que tenga el estudiante a la tecnología. Es decir, lo que funciona para una escuela, necesariamente no funcionará para todas
[2] Jay Sivin-Kachala (1998).


[1]Efecto d¿ferencial de la Enseñanza Basada en el Ordenador (EBO) v& Enseñanza Convencional (FC) Eduardo LÓPEZ LÓPEZ Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad Complutense de Madrid http://147.96.1.15/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED9090230311A.PDF


[2] Jay Sivin-Kachala (1998) revisó 219 estudios realizados entre 1990 y 1997 sobre los efectos de la tecnología en el aprovechamiento de estudiante. http://74.6.146.244/language/translatedPage?lp=en_es&.intl=es&tt=url&text=http%3a%2f%2fwww.ala.org%2fala%2faasl%2faaslpubsandjournals%2fslmrb%2feditorschoiceb%2finfopower%2fselectbialohtml.htm