31 may 2007

METODO VAN MOLLEN GANDARA

Sobre el uso del método Van-Mollen-Gándara. Muy generalmente, primero me gustaría comentar que me parece un conjunto de actividades que mediante un método, están orientados a la producción y evolución de software, teniendo como marco un (proceso) conjunto de actividades, métodos, y prácticas usados en la producción y evolución del software (con fines educativos mediante el concepto enseñar aprender mediante el uso y elaboración de mapas conceptúales).




Ahora bien, comentando sobre los diferentes software educativos que pueden ser utilizados en el ámbito educativo encontramos; al blog de aula, las WebQuest herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales, JClic software libre, de los de creación de software stagecast, Hot Potatoes 6. Esto depende de los recursos con los que se cuenten.

En el campo educativo el primer paso para diseñar un software es reflexionar concienzudamente y analizar si realmente se justifica el desarrollo, pues en la actualidad existen en la red diversos software de autoría los cuales son verdaderas herramientas que permiten crear ejercicios y actividades de interés en torno a un determinado tema, permiten la inclusión de textos y archivos gráficos de audio, video, etc un ejemplo de un mapa mental para creación de software.


Por ultimo el desarrollo de software es difícil y solo es para aquellas personas que cuentan con los conocimientos, infraestructura, así como los recursos necesarios o bien el financiamiento de alguna institución-empresa, sin poder olvidarnos del equipo multidisciplinario que se requiere, para poder concluir un proyecto de esa magnitud.

sobre lo que contiene el metódo es lo siguiente;


1.Detección de necesidades o el problema que se soluciona con el desarrollo de un software.


2.- Definir el nivel, orientación y modalidad para la que se prevé el software.Distribuir contenidos.Asignar los medios.Actividades.Programación.


3.- De evaluación del protocolo, se hace una valoración de:Lo fácil y lo difícil en el desarrollo.Lo de mayor y menor interactividad.Lo más y menos atractivo.