22 abr 2007

CREACIÒN DE UN SIMULADOR

Despues del exito de los sistemas de e-learning basados en contenido, las simulaciones estan cobrando importancia dentro de la comunidad. La aproximacion de ense~nanza conocida como aprender haciendo (learning-by-doing) promueve un aprendizaje basado en la experiencia, herencia de los aprendices de trabajos artesanales como el zapatero o carpintero. Los entornos virtuales generados por ordenador nos permiten construir simuladores de las maquinas y recrear situaciones donde el estudiante actua como si lo hiciera en el mundo real, desarrollando las habilidades necesarias en un entorno seguro y controlado.

Pero ¿Qué es un simulador? segun boletin de la sociedad de la informaciòn, donde tienen un apartado de Will Glass-Husain donde se dice que (Foro Business Simulations), hay bastante confusión sobre qué es y qué no es un simulador. Mucha gente podría pensar en un millonario simulador de vuelo, otros en el juego de los Sims (juego de ordenador) y otros en juego de negocio a través de la web. Según Glass-Husain Todo simulador debe tener tres atributos:
Imita la realidad. No es real en sí mismo. Puede ser cambiado por sus usuarios, un simulador imita la realidad La imitación de la realidad es lo que distingue un simulador de un juego. Por ejemplo el juego SimCity es un simulador y un juego porque el usuario, que es el alcalde de un pueblo, puede conseguir que el pueblo sea próspero y la gente feliz o hundirlo en la bancarrota mediante sus decisiones y acciones.

Un simulador no es real. Un simulador se usa para practicar algo, no sustituye experiencias reales. Rose Tremain escribió que “la vida no es un ensayo general”. También es cierto que un ensayo general no es la vida. Si cometes un error durante un ensayo general no hay coste, solo repites la escena hasta que salga bien. Un simulador es una simplificación de la vida real. Los simuladores sencillos son, normalmente, mejores que los complicados. Los simuladores complejos pueden hacer que el usuario se pierda en los detalles y no pueda extraer el aprendizaje o las lecciones valiosas del simulador. La consultora McKinsey, en un artículo titulado 'Is Simulation Better Than Experience?' expone que las simulaciones pueden ser mejores que la experiencia real ya que comprimen el tiempo y elimina detalles irrelevantes.

A diferencia de la vida, las simulaciones han sido optimizadas para el aprendizaje. Un simulador puede ser cambiado por sus usuarios Las simulaciones son activas, fuerzan a los estudiantes pasivos hacia un aprendizaje activo. El profesor de psicología Salvatore Soraci ha demostrado que la gente recuerda mejor las cosas que ha aprendido después de un esfuerzo mental. Siempre hay un “¡ah –ha! “ cuando alguien genera su propia hipótesis de cómo funciona algo antes de descubrir la respuesta correcta. Ese “¡ah –ha! “ no ocurrirá nunca cuando el aprendizaje sólo es empírico. Es preciso practicar e interactuar. Algunas veces las “demos” son llamadas simulaciones. Si la “demo” es, esencialmente, una película donde ver a otros, entonces no es simulación. Sin embargo, si se pueden cambiar cosas dentro de la “demo” y ver cómo responde, la “demo” se convierte en simulador.

Las simulaciones hacen que los estudiantes sean responsables de su propio aprendizaje y su motivación consiste en la consecución de metas u objetivos. La motivación en el aprendizaje basado en simuladores Con simuladores, la necesidad de entender la motivación es particularmente importante. El aprendizaje a través de las simulaciones es auto conducido. Un usuario que se sienta delante de un ordenador y comienza a conducir una simulación irá a través de un círculo de aprendizaje: reflexionar sobre el caso, elegir la estrategia, tomar decisiones y observar las consecuencias de esas decisiones. Sin este auto esfuerzo el simulador se convertirá en un simple juego. En el peor de los casos, se convierte en un ejercicio frustrante.


Entendiendo lo que es y lo que no es un simulador a continuacion narraremos brevemente como se dan las reglas y funciones para crear un simulador que salte x numero de obstaculos mediante el demo de prueba facilitado en la web por stagecast http://www.stagecast.com/ primero comentaremos que la descarga del demo es facil teniendo velocidad de internet, al descargar el demo o el creador de stagecast tambien se descarga un archivo en donde se guardan los sim o simuladores creados, asi como tambien se tiene que descargar el tutorial que contiene las imagenes y las reglas para crear diferentes simulaciones con diferentes imagenes, asi como ecenarios distintos.

En el siguiente ejemplo de el sim o la simulaciôn creada constara de tres reglas las cuales son; la primera avanzar, la segunda saltar, la tercera y ultima es avanzar ya librado el o los obstaculos, recordando que en cada regla se confirma la acciôn estipulada mediante done (aplicar comando)

new sim
Your Name24/04/2007
3 character types; 0 more can be created in this trial version3 rules; 7 more can be created in this trial version1 stage; 1 more can be created in this trial version-

Characters
character 1, character 2, character 3
character 1
untitled rule
do
move character 1 to (2, 1)
untitled rule
do
move character 1 to (1, 2)
untitled rule
do
move character 1 to (2, 1)

Stages
stage 1

Created in: Stagecast Creator Version 2.0.1 EVALLast saved in: Stagecast Creator Version 2.0.1 EVALSun Microsystems Inc. Java version 1.3.1, Windows NT (unknown) 6.0 estos fueron los pasos que se siguieròn para que la imagen saltara n nuemro de obstaculos que se presentaron en el simulador creado, a continuaciôn se presenta una imagen de un simulador educativo ubicado en satgecast.

http://www.stagecast.com/school.htm

Por ultimo me gustaria comentar sobre la experiencia o el manejo de el creador de sim brevemente, al crear el sim ejemplificado pude percatarme que dandole las mismas reglas a los obstaculos, ejecutaban lo mismo que el personaje o la imagen principal, asi como tambien que se pueden copiar las imagenes las veces que uno quiera, tambien explorando el learn creator, donde existen 17 presentaciones de simulaciones que mediante un tutorial uno va conociendo y apropiandose de las herramientas necesarias que se requieren para construir modelos de sims avanzados. en conclusiôn creo que el uso del simulador en la enseñanza permite a los alumnos tener un aprendizaje inductivo y por descubrimiento. por que mediante el ejemplo que que se realizo los compañeros que lo hayan resuelto concluiran en lo mismo, a pesar que se repetira x cantidad de veces y se presentara, las reglas propias o de los demas compañeros concluiran en el mismo resultado la desventaja el costo que tienen los software avanzados para crear simulaciones.