26 mar 2007

ROBOTICA PEDAGOGICA

¿Que es Robótica pedagógica?

En años recientes muchos investigadores, de diversos países, han creado una nueva disciplina, a la que se ha llamado Robótica Pedagógica, esto con la finalidad de explotar el deseo de los educandos por interactuar con un Robot para favorecer los procesos cognitivos.

Etimológicamente encontramos que la palabra Robot se encuentra emparentada con la palabra gótica Arbaiths, que significa trabajo, faena, apuro. Una palabra alemana análoga es Arbeit, que significa trabajo, y la palabra equivalente en eslavo antiguo es Rabota. En checo y en polaco, Robota quiere decir servidumbre o trabajo forzado Jacquard 1801.
[1]

La definición propuesta por Omar Lucio Cabrera Jiménez
[2] para esta disciplina robótica pedagógica, comenta que es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento con fines pedagógicos de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

Para Mónica María Sánchez C
[3].
Dice que es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

Por ultimo la propuesta de Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ[4] dice que la pedagogía inspirada principalmente en la teoría Piagetiana, ayudandose de la Inteligencia Artificial (IA) y de la Robótica Pedagógica (RP) que permita incidir sobre un medio ambiente concreto y facilitar el proceso natural de adquisición y construcción de conocimientos de ciencia y tecnología por parte de los estudiantes.

Como observamos las propuestas sobre robotica pedagogica mencionadas tienen un aspecto en comun el aprendizaje educativo con la creación y el uso de robots, Recordemos segun Jacquard 1801. Que en la antigüedad ha existidó, en varias culturas, la idea de poseer aparatos mecánicos parecidos a los hombres o a los animales, que fueran los encargados de hacer las tareas de la vida cotidiana. En la mitología griega, por ejemplo, se pueden encontrar sirvientes mecánicos que hacían los deberes en las casas de los dioses y cabezas que hablaban para pronunciar sentencias oraculares.

En la India se hablaba de la existencia de hombres de madera que caminaban cantaban y danzaban, esto para entretener a la población y en Egipto, lo mismo que en China se creía que los hombres sabios poseían los conocimientos necesarios para infundir vida a las estatuas y utilizarlas como esclavos. Más tarde, durante la Edad Media, los investigadores prestaron especial interés por los autómatas; así hombres como Roger Bacon, Ramón Lull y el Papa Silvestre II lograron algunos avances en las ciencias formales que hoy en día son la base para el diseño y construcción de mecanismos automatizados.

El realizar robótica requiere tener buenos conocimientos acerca de diversas disciplinas como: mecánica, electricidad, electrónica, control y computación. Esta integración no es trivial. No obstante, si seguimos la metodología que proponen los estudiosos de esta área seríamos, eventualmente, capaces de concebir, desarrollar y controlar dispositivos tecnológicos que cumplan cabalmente con los requisitos que impone la Robótica y dichos dispositivos tendrían una finalidad que es la educativa.

En 1968, en el Stanford Research Institute se construyó el primer robot móvil, éste poseía una cámara de televisión para determinar distancias, detectores de choque y un enlace por radio con una computadora. Algunos años después Nolar Bushnell realizó un robot doméstico al que llamó TOPO, el cual era controlado desde una computadora por medio de un enlace de infrarrojos, fueron éstos los primeros ejemplos de robots
con finalidad puramente educativa.

Brazos de robots educacionales tienen la ventaja de ser de tamaño pequeño y por lo tanto la desventaja de tener poca capacidad de carga, por regla general son adquiridos por instituciones educativas y por aficionados, éstos pueden ser usados en experimentos que involucren simulación de robots industriales. Los robots de suelo son los dispositivos periféricos más divertidos y didácticos, pues con ellos puede una persona entretenerse a la vez que se familiariza con las ideas de la programación.

Existen varios robots de suelo disponibles comercialmente, entre ellos la tortuga LOGO, que sirve para dibujar líneas en el suelo de acuerdo a las instrucciones de un lenguaje Orientado a Objetos y que está conectado con cable a la computadora, el Piper Mouse tiene un enlace ultrasónico con una terminal y la Tortuga Valiant que es muy parecida a una tortuga real que tiene comunicación por medio de luz infrarroja con la computadora


Mónica M, dice que la robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales, experimentales, la tecnología, las ciencias de la información y la comunicación. Continua diciendo que uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas que se da de una manera natural. En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.

También dice que es bueno promover el uso de Robótica Pedagógica en las Instituciones Educativas. Por que La presencia de Tecnologías en el aula de clase, busca proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, forjar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.

Así como tambien, el generar un ambiente de aprendizaje con Robótica pedagógica, es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Algunos de los logros de los estudiantes que participan en este ambiente de aprendizaje, dice que elaboran estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y generar nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial. Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propias concepciones acerca del significado de cada objeto que manipulan.

Como además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora. Estimaciones y mediciones: Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, poleas, además de los actuadores y sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían el currículo escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su medio socio-cultural.

Reconoce y clasifica; toma decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas.
Estima el tamaño y acople posible entre ellas. Así como, Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y sincronizan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo. Forma y función: determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno familiar.

Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva. Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios o modelos que simulan objetos ya creados por el hombre, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos. Juego e Interacción social: El trabajo en equipos en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico; permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales.

http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

Omar Lucio Cabrera Jiménez[5] dice que la primera actividad que debe realizar quien quiera desarrollar proyectos en esta área es encargarse de estudiar el proceso de producción (diseño, construcción y puesta en funcionamiento) de los mecanismos robóticos. La segunda función que se debe realizar es la de constatar que efectivamente los mecanismos mencionados cumplan con los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las disciplinas del conocimiento, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales como la Psicología y la pedagogía. Las seis principales áreas de trabajo que, acertadamente, han propuesto los investigadores que trabajan en esta disciplina son las siguientes:

1. La Robótica Pedagógica en la enseñanza en primaria y secundaria.
2. La Robótica aplicada a los adultos en formación profesional.
3. La Robótica aplicada a las personas discapacitadas.
4. La Robótica como herramienta de laboratorio.
5. La Robótica Pedagógica para facilitar el desarrollo de los procesos cognitivos y de representación.
6. Análisis y reflexiones sobre la Robótica Pedagógica y sus aplicaciones.

conclusión, se estipula la robotica pedagogíca como una manera inovadora de enseñar construyendo y manipulando robots en el aula, mediante conocimientos previos generales de tecnologias, pedagogía, psicologia, electricidad, mecánica, electrónica, control y computación , así como de habilidades manuales necesarias para construir robots, el impacto se genera en casi todos los niveles educativos, sin olvidar mencionar a las personas con capacidades diferentes.
ventajas, Un nuevo concepto de aprendizaje significativo según David Ausubel mecionandose todas las bodandes del computo educativo en los parrafos de arriba. Desventajas del computo educativo son, Capacitación de los docentes, no hay laboratorios de este tipo en las escuelas, tiempo para realizar el proyecto como para su seguimiento entre otros.
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=7875

[1]Cohen, J., "Los Robots en el Mito y en la Ciencia", Grijalbo, 1969

[2] Profr. UAM-Iztapalapa. “DESARROLLO DE UN PROYECTO DE ROBÓTICA PEDAGÓGICA” http://www.somece.org.mx/memorias/1999/docs/ponen57.doc.

[3] Artículo Escrito por Mónica María Sánchez C. Ingeniera en Instrumentación y Control con conocimientos en Informática Educativa, estudios realizados de maestría en Ingeniería electrónica y computación e investigadora en las siguientes áreas: Evaluación Software Educativo, Robótica Educativa, Informática Educativa, Recursos y ambientes de aprendizaje.

[4] Centro de Estudios Sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México
“ROBÓTICA PEDAGÓGICA”

[5] Soluciones Avanzadas No.40, 15 de Diciembre 96 “La Robótica Pedagógica” http://72.14.253.104/search?q=cache:J5ODKF1dCIQJ:fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/robotica_pedagogica.pdf+Robotica+con+finalidad+pedagogica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx&lr=lang_es