1 abr 2007

ROBOTICA EDUCATIVA

Robot 1 URL: http://www.eduteka.org/Entrevista18.php

¿Que es la robotica educativa?

La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960. Desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en las vidas cotidianas del hombre. La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.

La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos. Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.

URL: http://www.taller-robotica.com.ar/

la Robótica Educativa, ayuda en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica, permitiendo el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías, es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa según (Mónica María Sánchez C.) es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes.

Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. En otras palabras, se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.

URL: http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php

Un Sistema de Robótica Educativa consta, por lo general (hay excepciones) de 3 partes principales: La Computadora que, mediante un Programa de Control, determina el comportamiento de todo el sistema. El Sistema Físico a Controlar (que puede ir desde una maqueta con luces hasta un robot que vuela). La Interfaz, que es la encargada de unir el Sistema Físico con la Computadora.






En esta era digital, es imprescindible orientar a los alumnos hacia el enorme universo del encuentro y la discusión de ideas acerca -en este caso- de las máquinas que pueden ayudar al hombre. De ahí, el nombre Robótica, lo tenemos asumidos como máquinas que están en nuestra vida cotidiana y no, en la ciencia ficción. Máquinas que hacen al alumno inteligente por cuanto es él, el centro de todo desde que él inicia: la clasificación, el armado, la programación, la puesta a punto del diseño total. todo el proceso. De ahí, que el armado de Lego y/o Meccano junto a la interfase y la computadora constituye para el niño un: juguete inteligente.URL: http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/trinity.htm

el Desarrollo de la robótica en el mundo provoca asombros;Tramas fílmicas o literarias donde cyborgs humanoides son parte fundamental podrían ser dentro de poco realidad por: Amaury E. del Valle URL: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2007-03-01/desarrollo-de-la-robotica-en-el-mundo-provoca-asombros/ Tramas fílmicas o literarias donde cyborgs humanoides son parte fundamental podrían ser dentro de poco realidad, con el desarrollo de la robótica en el mundo «Palomas que vuelan guiadas por control remoto». La noticia parece fantasía salida de la ciencia ficción, y sin embargo peor es un experimento real de científicos chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong, quienes lograron controlar la trayectoria de los plumíferos colocándoles implantes que estimulan diferentes áreas del cerebro, y enviándoles así señales a través de una computadora. Más aún.
El nuevo descubrimiento es un paso en el camino de la creación de cyborgs, ya sean humanos o animales, artefactos tecnológicos que podrían sustituirlos en innumerables tareas, y a los cuales la ciencia-ficción colocó hace mucho tiempo en el centro de la imaginación puesta en el futuro. En ese sentido, ya se experimenta en dos líneas esenciales, la adaptación de mecanismos biológicos a creaciones tecnológicas; y por otra parte, y uno de los aspectos más avanzados, la invención de artilugios técnicos que suplan órganos o funciones de estos, y que podrían ayudar en el futuro cercano a personas con diferentes discapacidades, estos son algunos ejemplos de infinidad de casos, de uso y desarrollo de la robotica en la ciencia, como podemos apreciar la importancia del uso de la robotica como aprendizaje en aula.














Los objetivos de un Taller de Robotica educativa son que los niños puedan. observar, manipular, formular hipótesis, experimentar, comprobar, verificar, explicar procesos y procedimientos, perfeccionar la capacidad creadora, perfeccionar la capacidad interpretativa, desarrollar la inteligencia, convertir el aprendizaje en algo divertido, elevar su conciencia de la ciencia en la vida cotidiana, estimular el desarrollo de habilidades constructivas, lograr la familiarización y manipulación de la nuevas tecnologías, y el conocimiento de las operaciones básicas necesarias para su uso, en relación con el trabajo en grupo, se procura que ellos puedan: ser ordenados, ser responsables, ser cooperativos, aprender a vincularse con los demás armoniosamente, aprender a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por los compañeros, aprender a compartir, aprender a economizar material, superar sus limitaciones comunicativas.

Ventajas y desventajas de acuerdo a los Dr. Manuel Gándara Vázquez y el Dr. Enrique Ruiz-Velasco. [ [1] ] de la robótica educativa son las siguientes: El lenguaje de programación, aunque sencillo y poderoso, es impuesto, no existe simultaneidad de representación gráfica, no va acompañado de situaciones didácticas, el ensamblaje de partes y ladrillos no es tan impactante cognitivamente, es utilizado como materia de tecnología y ciencias, explícitamente, no se privilegia el aprendizaje inductivo y el descubrimiento guiado (situaciones didácticas).
El lenguaje de programación que nace a partir de su lenguaje materno, simultaneidad de la representación del fenómeno a estudiar mediante gráficas, siempre está enmarcado al interior de una situación didáctica construccionista, no es oneroso en términos económicos, más impactante desde el punto de vista cognitivo (formativo, demanda más esfuerzo en términos cognitivos y sensoriales). Es utilizado como pretexto para la integración de distintas áreas del conocimiento, el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, el diseño de situaciones didácticas construccionistas.

Por ultimo mecionaremos sobre los ladrillos programables para hacer robótica educativa de nombres Lego y Crikets, existe un trabajo realizado por Por Mónica María Sánchez Colorado. Donde ella detalla la diferencia de estos microcomputadores Lego-Crikets, ella comenta que la finalidad de estos productos es que han sido diseñados especialmente para ser usados por niños, niñas y jóvenes, en actividades de diseño de robots y experimentos de recolección de datos. Dice que los ladrillos fueron desarrollados por Fred Martín, Randy Sargent y Brian Silverman, con la dirección de Seymour Papert y Mitchel Resnick, la colaboración del grupo LEGO y la National Science Foundation. Así ella también dice que los microcomputadores son hermanos con sus propias caracteristicas y ventajas y desventajas para saber mas del tema pasen a la siguiente liga ahí encontraran detalladamente el trabajo.
URL: http://www.eduteka.org/LegoCricket.php




[ [1] ] . México, Marzo 2007. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas CECTE/ILCE Sistemas de Información para la Comunicación y la Tecnología Educativa.